Las 10 competencias del profesor
La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones
difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo,
diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente
heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber,
acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y
social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay
futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.
Sabemos que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales
en la vida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que
evitar que las concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad
docente de un carácter provisorio indeseable por la precariedad de conceptos,
métodos, actividades y recursos.

Los cuadros medios y superiores de la docencia expresan dificultades para
reflexionar sobre lo que están haciendo, para proyectarse en el futuro, para
anticiparse a determinadas situaciones y para capitalizar su experiencia. Los
docentes viven la transformación asociada a la idea de pérdida y a sentimientos
de inseguridad e incertidumbre acerca del futuro.
Las 10 competencias del docente son:
2- Gestionar la progresión del aprendizaje.
3- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5- Trabajar en equipo.
6- Participar en la gestión de la escuela.
7- Informar e implicar a los padres.
8- Utilizar las nuevas tecnologías.
9- Afrontar los deberes y los dilemas éticos.
10- Organizar la propia formación continua.
La educación es un campo en constante evolución, lo cual exige que los docentes se renueven y que estén al día de las últimas novedades. Por ello, a las competencias tradicionales necesarias para ser un buen docente, es necesario sumar algunas otras que han cobrado fuerza en los últimos años y que son imprescindibles.
Todas las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y
valores sobre la persona del maestro/a y su labor pedagógica. Estas
representaciones expresan la finalidad social asociada a la educación y son
legitimadas a través de las doctrinas pedagógicas hegemónicas en cada momento
histórico.
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